Edición 40 / diciembre 2014

Cómo afecta la plancha de impresión flexográfica el resultado de impresión

La plancha de impresión flexográfica se puede definir como el “alma“ de la impresión flexográfica, ya que tiene una influencia decisiva en los resultados de impresión y en la eficiencia de la producción de cada impresor de etiquetas. El impresor de etiquetas dispone de más de 40 diferentes planchas de impresión flexográfica en el mercado, pero éstas pueden diferir fundamentalmente en sus propiedades, en su comportamiento de impresión y su proceso de fabricación.

Por lo tanto, el impresor de etiquetas a menudo asume la tarea extremadamente difícil de elegir el tipo de plancha de impresión adecuado. Por esta razón, Gallus se ha tomado el tiempo de examinar y comparar durante una fase de pruebas de varias semanas, los aspectos técnicos de impresión de todas las principales planchas de impresión. Los resultados y las puntuaciones oscilan entre excelente e inutilizable. Aunque no existe la plancha de impresión flexográfica perfecta para todas las áreas, hemos podido determinar algunas pocas planchas de impresión flexográfica de alto nivel para el impresor de etiquetas.

Los aspectos básicos

Actualmente, la mayoría de las planchas de impresión flexográfica se componen de fotopolímero, mucho más raras son las que están hechas de caucho. Los procesos de lavado para la plancha de fotopolímero van desde la utilización de solventes o la utilización de agua hasta el revelado térmico. Sin embargo, la mayoría de planchas de impresión flexográfica de fotopolímero se lavan con solventes o con agua, siendo los pasos individuales (1-6) tal como se muestra a continuación:

Los Flat Top Dots

En el mercado de las planchas de impresión se está observando una tendencia hacía la tecnología conocida como Flat Top Dots (puntos planos en superficie). Estas planchas de impresión tienen un punto de impresión cuya parte superior es plana y no redonda. Esta tecnología permite unos resultados de impresión más constantes y precisos.

La plancha de impresión flexográfica de fotopolímero de exposición digital «común» generalmente tiene un punto de impresión cuya punta es redonda. Esta forma es provocada por el oxígeno que afecta negativamente la polimerización del fotopolímero durante el proceso de exposición UV y que provoca una retracción de los puntos de trama.

Oxígeno afecta la polimerización del fotopolímero, por lo que se crean puntos de impresión con puntas redondas.

El aislamiento del oxígeno permite una polimerización ideal, creando puntos de impresión planos.

El oxígeno molesto se puede eliminar de distintas maneras del proceso de exposición. A continuación se enumeran cuatro opciones que son aplicadas por los fabricantes de planchas de impresión.

Opción 1: Kodak (Flexcel NX)

El film laminado, grabado con láser, evita el contacto directo del oxígeno durante el proceso de exposición UVA.

Opción 2: MacDermid (Lux)

Una membrana (lámina fina) se lamina sobre la LAMS y evita el contacto directo del oxígeno durante el proceso de exposición UVA.

Opción 3: Flint (NExT)

Una exposición previa con UV-LED elimina el oxígeno y polimeriza al mismo tiempo la capa superior de la plancha.

Opción 4: DuPont (Digiflow)

Durante el proceso de exposición UVA habitual se aplica gas inerte (nitrógeno) a la placa, desplazando de esta forma el oxígeno.

¿Qué aspectos determinan la calidad de una plancha de impresión flexográfica?

Cada impresor exige distintos requisitos que debe cumplir una plancha de impresión flexográfica. Mientras que uno requiere un tiempo de fabricación muy rápido, al otro le interesa sólo la calidad de impresión. Luego hay otros impresores, que conceden una gran importancia a los aspectos ecológicos.

Básicamente, la preimpresión y también el procesado de las planchas desempeñan un papel nada despreciable en el resultado de impresión. Sin embargo, la mayor influencia tiene el material de la plancha, que es el que es y no puede ser cambiado por el usuario.

Durante las pruebas de impresión en las instalaciones de Gallus se ha hecho un ajuste de impresión y se han estudiado y comparado las planchas de impresión flexográfica de todos los principales fabricantes en condiciones idénticas. En estas pruebas, hemos podido constatar  grandes diferencias en los resultados de impresión.

Si sólo hacemos hincapié en la calidad de impresión, disponemos de varios indicios que deciden sobre un tipo de plancha de impresión bueno o malo. Recomendamos a aquellas imprentas que están buscando la mejor plancha de impresión en términos de tecnología de impresión, a examinar y evaluar como mínimo las siguientes características durante las pruebas de impresión:

Tabla de características 1 para las pruebas de impresión

Tabla de características 2 para las pruebas de impresión

Tabla de características 3 para las pruebas de impresión

Conclusión:

La elección del tipo de plancha de impresión flexográfica es de gran importancia para el impresor y afecta considerablemente la calidad de impresión y la eficiencia en la producción. Es recomendable realizar ensayos comparativos en la evaluación de una plancha de impresión y analizar con precisión los resultados de impresión.

Mediante extensas pruebas de impresión, Gallus ha podido ganar mucha experiencia con los distintos tipos de planchas de impresión flexográfica. Esta información y los conocimientos obtenidos de esta experiencia se tratan y son base de formaciones en los seminarios de tecnología de impresión de Gallus.

Para obtener más información acerca de los seminarios de tecnología de impresión de Gallus, rogamos se pongan en contacto con Roger Oberholzer (roger.oberholzer@gallus-group.com).


espalda
Share |